Coches Eléctricos: Que Son Y Cómo Funcionan?

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¿Que es un coche eléctrico? y ¿cómo funciona? ¿qué beneficios ofrece?

En la actualidad las principales marcas fabricantes de automóviles están lanzando al mercado nuevos modelos tanto coches eléctricos como híbridos presumiendo del carácter ecológico de los mismos todas estas marcas desarrollan automóviles eléctricos porque no contamina pero ¿es eso cierto? ¿realmente es porque no contaminan? que de cierto tiene, veamos como funciona.

coche electrico mentiras y verdades

7 rasgos diferenciadores más importantes entre los coches eléctricos y los automóviles con motor de combustión interna.

1- Emisión De Gases

Mientras que el coche de combustión interna expulsa por su tubo de escape de los gases resultantes de las explosiones que se realizan en los cilindros del motor eléctrico no emite ninguna sustancia esto que es una ventaja fundamental para las grandes ciudades no quiere decir de ningún modo que el coche eléctrico no contamina, porque de hecho la electricidad se utiliza proviene principalmente de centrales térmicas que si son contaminantes.

Ahora bien hay que entender que la contaminación asociada a los vehículos eléctricos es mucho menos dañina que la producida por el coche de combustión interna tal y como vamos a ver en los siguientes puntos.

2- Rendimiento

El rendimiento de un aparato se define como la relación de la energía utilizada dividida entre la energía total consumida o sea que el rendimiento nos permite comparar qué coche consume más existen dos fenómenos que hacen que el carro eléctrico tengan mejor rendimiento que el coche de combustión interna, es decir dos fenómenos que hacen que el gasto energético de un auto eléctrico sea menor que el de otro coche similar pero de combustión interna.

formula del rendimiento coches electricos e

El primero es el propio rendimiento de cualquier máquina térmica prácticamente dos tercios de la energía utilizada, en todo ciclo termodinámico se pierde en forma de calor y sólo un tercio acaba transformada en trabajo útil, puede parecer desalentador desaprovechar dos tercios de la energía, pero sólo en las centrales más grandes se puede mejorar este porcentaje y acercarse al 50 %, las máquinas eléctricas no siguen ningún ciclo termodinámico y por tanto consiguen rendimientos altísimos que pueden superar al 90 por ciento.

Hay que tener en cuenta que aunque el motor eléctrico apenas pierda energía funcionar la electricidad que utilizan estos vehículos ha salido de un ciclo termodinámico.

El de una central térmica pero al tratarse de una central grande se ha perdido menos energía porcentualmente que la que se pierda en el motor de un coche también, hay que tener en cuenta que las energías renovables son cada vez más importante y por esto cada vez producen más energía de la consumida por los coches eléctricos y la renovable no contaminante.

3- Funcionamiento del motor de un coche eléctrico Eléctrico

Motor-coche-eléctrico

En ingeniería no se habla de motores o generadores eléctricos, se habla de máquinas eléctricas rotativas, porque la misma máquina es un motor y un generador esto nos permite usar la máquina del coche como motor cuando hay que acelerar y como generador cuando hay que frenar, reutilizando la misma energía una y otra vez lo que permite reducir mucho el consumo en ciudad.
Algunos fabricantes e incluso afirman que se puede conducir por ciudad sin pisar el freno.

3- Autonomía

autonomía-de-un-coche-eléctrico

Los coches tradicionales almacenan su energía en el depósito de combustible fabricar un coche con mayor autonomía es tan fácil como aumentar el tamaño del depósito, esto no sucede con el eléctrico los coches eléctricos almacenan su energía en baterías que por lo general son grandes y muy caras

Esto dificulta mucho hacer coches eléctricos baratos con muchos kilómetros de autonomía lo que es malo a la actual es hacer de electrolineras supone el mayor problema al coche de electricidad, otra opción que se ha aprobado consiste en las pilas de hidrógeno pero esta tecnología tiene al menos dos problemas el primero es que el hidrógeno explota.

Lo que obliga a fabricar depósitos bajo unas condiciones muy estrictas hasta donde yo sé no ha habido ningún accidente con estos depósitos pero es algo a tener en cuenta el segundo problema de las pilas de hidrógeno es el rendimiento el hidrógeno se obtiene mediante la electrolisis del agua en estado líquido y luego se recombina con oxígeno para formar agua gaseosa devolviendo la electricidad.

El problema es que se empieza con agua líquida y se acaba con agua gaseosa así que en el proceso se ha usado parte de la energía en evaporar agua simplicidad un coche híbrido funciona de un modo muy complejo porque al combinar las tecnologías tienen la complejidad del motor de combustión interna y en la complejidad del motor eléctrico.

En cambio un coche totalmente eléctrico es muy simple existen muy pocos fabricantes en mi mundo con la capacidad de desarrollar motores de combustión interna sin embargo un motor eléctrico es tan simple que incluso puede hacerse a mano, un carro eléctrico no necesitan marchas ni embragues no es que tenga un cambio automático es que simplemente el motor eléctrico puede funcionar a altas revoluciones.

Así que no necesita marzo un coche con motor eléctrico apenas tiene partes móviles no tienen sistemas hidráulicos que necesitan ser purgados ni sistemas de refrigeración ni bujía ni pistones que requieran del sistema de lubricación, con aceites especiales no tiene tubos ni bombas de presión para mover el combustible tampoco necesita carburador para mezclar gases ni actuadores mecánicos para controlar las diferentes partes solo cable.

4- Durabilidad 

Según una máxima del diseño industrial cuanto más simple sea un dispositivo más robusto será porque cuantos menos componentes tenga un dispositivo menos componentes pueden fallar y por tanto durará más.

Un coche eléctrico apenas tiene componentes en comparación con un coche de combustión cuántas visitas al taller provoca la caja de cambios o el embrague cuántas veces hay que cambiar las judías cuántos coches han muerto al quedarse sin agua o sin aceite el coche eléctrico no sólo es más fácil de diseñar y fabricar sino que además tendrán menos mantenimiento y durará más y en cuanto mejoren las batería serán más, por eso que las sondas espaciales y telescopios aprovechan la energía solar para generar energía eléctrica

5- Temperatura

En general cuanto más calientes están los componentes de una máquina antes dejan de funcionar especialmente con materiales plásticos los motores eléctricos casi no se calientan mientras que basta con poner la mano sobre el capó de un coche tradicional que esté encendido para darse cuenta de las altas temperaturas con las que trabaja de hecho si abrimos el campo con el motor encendido observaremos cómo los gases de salida del motor están tan calientes que el tubo de escape se pone al rojo.

6- Ruido

Los coches eléctricos actuales son muy silenciosos, especialmente desde dentro del habitáculo pero nada que ver con los motores eléctricos al no tener pistones bielas ninguna otra parte móvil salvo el rotor los motores eléctricos casi no producen ruido ni vibraciones que puedan llegar al interior del habitáculo y tampoco producen ruido hacia el exterior.

Hay quien considera que en ciudad esto es un inconveniente que puede provocar atropellos de peatones despistados acostumbrados al ruido de los cilindros y también hay quien plantea añadir algún tipo de señal acústica pero sin duda las personas que viven cerca de una carretera transitada estarán encantados de la llegada definitiva del vehículo eléctrico.

7- Contaminación Local 

Aunque ya hemos hablado antes de la contaminación tratándose de vehículos, la contaminación local hay que tratarla como tema aparte esto es así porque las grandes ciudades concentran gran parte de la contaminación producida por los automóviles esta contaminación puede quedar atrapada en los núcleos urbanos durante días o semanas dependiendo de las condiciones climáticas afectando gravemente a la salud de millones de personas. aun esta en pañales los autos eléctricos, bueno las grandes empresas comercializadoras de combustible fósil aun no les interesa mucho potenciar este tipo de alternativas, por eso es muy importante compartir este tipo de información, esperemos que los ingenieros de sistemas ayuden en este proceso de avance tecnológico.

Además de no contribuir a la contaminación global del planeta los vehículos eléctricos no afectan a la salud de las personas que viven cerca de esos vehículos son muchas las ciudades grandes como México DF o Londres que regularmente se ven forzadas a restringir el tráfico de coches en determinadas vías normalmente los coches eléctricos están exentos de este veto.

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